¿Qué es un reloj mecánico?

 

¿Qué es un reloj mecánico ?

Un reloj mecánico es un reloj sin pilas que funciona por un sistema mecánico de resortes y también engranajes.

El reloj mecánico no lleva pila, sino que gracias a un complejos sistema de engranajes y resortes tiene la capacidad de crear la suficiente energía para hacer funcionar un reloj. Así que hay que tener en cuenta que el reloj mecánico engloba tanto el que funciona con cuerda manual y el reloj automático.

El primer reloj mecánico surgió en Europa en el siglo XIV inspiración y herencia de la relojería árabe y los relojes de agua chinos. Como sucede por ejemplo con los primeros ordenadores, el primer reloj mecánico era una gran pieza… un gran reloj en dimensiones y tamaño.

Estaban basados en un conjunto de engranajes de gran formato impulsados por pesos.  Este tipo de tecnología relojera era usada en Italia y Gran Bretaña y contaba con una desviación incluso de hasta 30 minutos. Algo impensable en el día de hoy… ¿Te imaginas tener un reloj que te puede dar la hora con una desviación de 30 minutos?

Este tipo de tecnología era de lo más puntero en la época y que además se sostuvo hasta más de 300 años. Aunque lo malo era que se rompían con facilidad y precisaban de un buen mantenimiento.

RESORTES EN LOS RELOJES MECÁNICOS ANTIGUOS

Mientras que los primeros relojes mecánicos usaban pesos para dar vida al complejo mecanismo relojero de la época, no fue hasta principios de 1500 cuando Peter Henlein tuvo la gran idea de sustituir los pesos por resortes. Algo que afectaría directamente al tamaño de los relojes mecánicos y consiguiendo así reducir el tamaño del mecanismo.

¿Eso qué implicó? 

Un avance en toda regla, ya que permitió la aparición de los primeros relojes mecánicos portátiles. Se podría ver en los ricos de la época, ya que llevaban colgados del cuello su reloj mecánico como elemento de distinción. Eso sí, no te imagines un reloj al uso, piensa que no fue hasta 100 años después, aproximadamente, que se introdujo el cristal en el reloj mecánico.

CÓMO FUNCIONA UN RELOJ MECÁNICO

Para saber cómo funciona un reloj mecánico, debemos sumergirnos en el complejo mecanismo de estos relojes. Para que te hagas una idea, los relojes mecánicos funcionan gracias a sus diferentes piezas móviles y engranajes que, a través de su movimiento obtienen energía para hacer funcionar el reloj. Este sistema de  piezas y engranajes se le conoce como movimiento o calibre de reloj. Y dentro de este calibre de reloj mecánico nos encontramos con varias piezas. 

1. RESORTE PRINCIPAL EN EL RELOJ MECÁNICO

Se trata de un muelle plano con forma de espiral y su función es la de acumular la energía mecánica, que a su vez es el responsable que el sistema funcione.


2. ESCAPE

El mecanismo de escape en un reloj mecánico es el responsable de hacer avanzar o escapar los engranajes del movimiento del reloj. Esto «se programa» para que suceda un número determinado de veces con el balanceo de la rueda de equilibrio. Te sonará porque responde al típico tic-tac de los relojes.

3. RUEDA DE EQUILIBRIO EN EL MOVIMIENTO DEL RELOJ

La rueda de equilibrio es una rueda que se balancea a un ritmo constante siempre, siendo así la responsable de marcar el tiempo, es decir, la responsable del cronometraje.

4. TREN DE ENGRANAJES

El movimiento que se genera hay que llevarlo desde el resorte principal hasta la rueda de equilibrio, y eso es responsabilidad del tren de engranajes. Además su función es la de transformar las oscilaciones en segundos, minutos y horas.

Keyless Work

Se trata de engranajes diferentes a los del tren de engranajes que permite enrollar el resorte principal a través de girar la corona. Es decir, el giro de la corona es transmitido a partir de estos engranajes tanto para dar cuerda al reloj como para ponerlo en hora.

CARGA DEL RELOJ MECÁNICO POR LA CORONA

Cuando se da cuerda a los relojes mecánicos manuales se utiliza la corona.

Esto hace que al darle la corona, se activan los engranajes Keyless Work enrollando así el resorte principal y cargando de energía mecánica. Esta energía mecánica será transmitida a través del tren de engranajes hasta la rueda de equilibrio.

Una vez llega la energía a la rueda de equilibrio, ésta que se balancea a un ritmo constante haciendo que por cada cada balanceo active la palanca del mecanismo de escape, es decir, libera un diente de su engranaje y hace que las agujas del reloj se muevan siempre al mismo ritmo y sentido correcto de la marcha. Como resultado tenemos la energía que hace que el reloj pueda funcionar y de la hora con precisión.



QUIÉN CREÓ EL RELOJ MECÁNICO DE PÉNDULO

Parece ser que el reloj mecánico de péndulo surge a finales del año 1500 por Galileo, después de ver cómo los candelabros de la torre de pisa perdían velocidad poco a poco. Esto inspiró a Galileo el hecho de estudiar el por qué perdían velocidad poco a poco los péndulos a medida que iban funcionando. Y cómo el isocronismo lo que significa que el período de oscilación depende de la longitud.

Cuenta la historia que entonces fue Christiaan Huygens quién heredó el testimonio de Galileo en el año 1656 para crear un Oscilador Armónico que pudiera moverse sin perder velocidad. Esto desencadenó en una gran revolución a nivel de precisión en los relojes mecánicos. Es decir, el reloj mecánico pasó de tener un desfase de 15 minutos aproximadamente al día a 15 segundos diarios… todo un hito!



Y no solo eso, sino que a día de hoy, el diseño de rueda de equilibrio que desarrolló en 1675, todavía está vigente a día de hoy en algunos relojes.

A partir de esa revolución en la precisión del reloj, se dio pistoletazo de salida para la guerra por tener el reloj mecánico más preciso. Esto duró hasta 1927 con el surgimiento de los relojes de cuarzo que a diferencia de los mecánicos podías obtener una gran precisión.

RELOJ MECÁNICO DE BOLSILLO

La evolución del reloj mecánico portátil surgió a partir de la introducción de tornillos. El resultado fue la aparición del reloj de bolsillo, ya que al utilizar tornillos se consiguió reducir el tamaño del reloj y hacerlos más planos. Pudiendo ver la luz en 1675 los relojes de bolsillo mecánicos.

Es a partir del nacimiento del reloj mecánico de bolsillo que también surge la necesidad de protegerlo con un cristal. Aunque se consiguió llevar el reloj mecánico a los bolsillos de los más adinerados, no fue hasta que se introdujo la innovación tecnológica del escape de palanca, lo que permitió obtener más precisión en este tipo de relojes.

reloj mecánico de bolsillo


El inventor del escape de palanca fue Thomas Mudge en el año 1755. Y no fue hasta 1820 cuando se pudo ver en la gran mayoría de relojes este ingenio de la precisión. Pero tenemos que llegar hasta 1857 para ver los primeros relojes fabricados de forma estandarizada: fabricación en serie, debido a la revolución industrial. Y se tuvo que esperar hasta 1960 para que el reloj mecánico se le pudiera dar cuerda a través de la corona.

RELOJ MECÁNICO DE PULSERA

En el año 1914, en plena primera guerra mundial se ponen de moda los relojes de pulsera mecánicos.

Eso es debido a que hasta la fecha los relojes de pulsera solo se consideraban como una joya para las mujeres. En contraposición, se usaban más los relojes de bolsillo; algo que dio la vuelta a la tortilla con la irrupción de la primera guerra mundial.

¿Por qué?

Porque los relojes de bolsillo no estaban preparados para ir al frente, lo que impulsó que el reloj de pulsera ganara terreno. Y eso explica por qué los primeros relojes de pulsera eran solo relojes de bolsillo modificados y adaptados.

Una vez se consolidó entre las personas los relojes de bolsillo fueron marcas como Rolex y Cartier que vieron el hueco en el mercado y empezaron a satisfacer la demanda de los relojes mecánicos de pulsera.

RELOJ MECÁNICO AUTOMÁTICO

En el año 1770, nace el reloj mecánico automático que, a diferencia del reloj manual no necesitaba girar la corona para darle cuerda. 

El genio que desarrolló esta innovación en la relojería mecánica fue Abraham-Louis Perrelet a través de un sistema de contrapesos oscilantes. Este sistema permitía dar cuerda al reloj a través del movimiento natural de la muñeca del reloj al andar.

Eso sí, hubo que esperar hasta después de la primera guerra mundial para que se comercializaran de forma más masiva relojes mecánicos automáticos de pulsera. Y como referente tenemos al relojero suizo John Hardwood que sus relojes mecánicos automáticos tuvieron la capacidad de acumular hasta 12 horas carga… No olvides que Suiza siempre ha tenido un papel muy importante y primordial dentro de la relojería por eso las marcas más prestigiosas son marcas de relojes suizos.

calibre-ETA-2824-2-scaled

Es decir, no hacía falta tener el reloj en movimiento para que funcionara sino que ya disponía de una «pequeña batería» con capacidad para almacenar hasta 12 horas de carga.

Gracias a esta innovación, las marcas de relojes se lanzaron a la carrera, ya no solo por la precisión de los relojes, sino también por disponer de relojes mecánicos automáticos que pudieran acumular más energía. Ejemplo de ello fue la marca Rolex que consiguió hasta 35 horas de reserva de carga.

Casi el triple de aquel reloj con 12 horas que había iniciado la carrera de la reserva de marcha.

BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO MECÁNICO

Para empezar, hay que tener en cuenta que uno de los principales beneficios del movimiento mecánico es que no lleva pila. Es decir, si tienes un reloj mecánico, tendrás un reloj sin pila, por lo que te vas ahorrar el fastidio de tener que sustituirla cuando se acabe. Por otro lado, tienes la duración de los relojes mecánicos. En ese sentido un reloj mecánico puede durar toda la vida si le aplicas el mantenimiento adecuado.

Comentarios